Civil

Es el área de los derechos y obligaciones, todas las actuaciones de nuestros clientes tiene consecuencias, nuestra misión es que sepan en cada momento los compromisos que adquieren y las obligaciones que asumen.

Un área de especial importancia es la de la responsabilidad civil por productos, por accidentes, por incumplimiento de prestaciones de servicios, etc., que no siempre quedan bien cubiertos por los contratos de seguro que suscriben ni los contratos que se firman.

Contratación

La adaptación cada vez más de la legislación interna a las directivas comunitarias en determinadas materias, nos ha llevado a una mayor seguridad jurídica, pues se legisla bajo la supervisión de un organismo superior, el cual ha obligado muchas veces a modificar leyes.

Los contratos deben ser claros y contener lo que las partes deseen realmente, previendo las consecuencias del incumplimiento a fin de evitar luego los procesos judiciales: así es como procuramos asesorar a nuestros clientes.

Corporate

Intervenimos en procesos de compra y venta de empresas, la propia situación de crisis y el nuevo escenario, han llevado a que los empresarios por un lado decidan crecer comprando competidores y en otros casos por no tener relevo generacional, venden. El problema nos surge muchas veces en la empresa familiar, donde generalmente hay demasiadas opiniones e intereses opuestos para la venta o la compra, que en el caso de ser socios extraños.

Nuestra legislación y la fiscalidad son muy favorables para estos procesos.

Concursal

Con la nueva ley concursal y los continuos cambios que ha ido sufriendo se ha perseguido el que si la empresa era viable tuviese cierta facilidad para negociar acuerdos con sus acreedores y si no era viable se pudieran vender sus ramas de actividad, el gran problema con la última reforma es que se arrastran las deudas de la Seguridad social, lo que ha imposibilitado las ventas de las unidades productivas.

Habíamos logrado con los concursos en los que hemos intervenido refinanciar en algunos casos y en otros vender ramas de actividad, pero ahora el escenario nos ha cambiado: siempre procuramos que el órgano de administración de la concursada no se vea condenado por una calificación desfavorable del concurso y que los socios tampoco deban responder.

Derecho Laboral

Nuestro trabajo está encaminado a asesorar a nuestros clientes, sobre los cambios producidos en los últimos años de crisis, de la legislación laboral para facilitar que las empresas viables pudieran rescindir contratos de trabajo de sus empleados, pero ese cambio se ha visto corregido por los tribunales que han interpretado de una forma menos favorable para las empresas. La rigidez del mercado laboral es una de las posibles causas de que este no se recupere, cuanto más protección y mayores los colectivos protegidos, más difícil que se contrate.

Los costes laborales se han contenido a costa de que los empleados tengan menos poder adquisitivo, pero esa medida no beneficia en nada, sería más productivo reducir los costes de cotización a la Seguridad social y los del despido.

Familia y Sucesiones

Una de las ventajas de nuestro sistema es que cuando se hereda una empresa de carácter familiar, queda exento de tributar en un 95% bajo una serie de condiciones, lo cual permite la supervivencia del tejido empresarial. En cuanto al resto de supuestos, la mayoría de herencias quedan exentas de tributación por estar debajo de los mínimos que fija la ley para tributar.

Una especialidad dentro de nuestro sistema fiscal es que afecta a muchos extranjeros no residentes fiscales, tiene propiedades en España como segunda residencia, los cuales deben tributar y aplicar los convenios de doble imposición con sus países de origen.

Fiscalidad

El fisco español es uno de los más avanzados del mundo en la recepción de información de trascendencia tributaria que afecta a las declaraciones de los residentes fiscales en España, sus bases de datos aumentan cada día. Las multas por incumplir con las obligaciones son elevadas.

La normativa tributaria es muy estricta y deja poco lugar la ingeniería fiscal para la mayoría de los contribuyentes, recayendo sobre estos la gran presión fiscal, que quizás está lejos de la de otros países europeos, pero que supone un gran lastre al no dejar generar ahorro y recursos propios, pues los márgenes industriales y los salarios más bajos fruto de la recesión y de la mayor presión fiscal, hacen que seamos un país controlado fiscalmente.

Nuestra labor es que el cliente cumpla rigurosamente con sus obligaciones fiscales, intentando aprovechar las pocas ventajas fiscales que quedan, sea por creación de nueva empresa o por contratación de personal.

Litigación y Arbitraje

La eficacia de nuestros jueces y tribunales es alta, resuelven los asuntos con rapidez, salvo excepciones, todo y que estén faltados de medios materiales y humanos.

La rapidez de un proceso es lo que da seguridad en el tráfico comercial. Nuestra legislación procesal en líneas generales es eficaz y es muy importante la especialización que se ha producido dentro de la magistratura en diferentes áreas del derecho.

Uno de los temas pendientes es que no se acude con frecuencia al arbitraje donde se resuelven temas complejos con mayor rapidez y eficacia.

Reestructuraciones y Financiero

Esta es una de las parcelas en que trabajamos con mucha frecuencia: no sólo porque la bonanza económica llevó a muchas personas y empresas a invertir en un sector inflacionario, como es el inmobiliario, que una vez estalla la burbuja inmobiliaria, esos recursos habían perdido su valor y los que no, se vieron cortadas sus líneas de financiación. La labor ha sido renegociar la banca el endeudamiento de aquellos clientes con bienes que tendrían salida en el mercado en un futuro o la dación en pago de aquellos que no la tenían, y a su vez obtener crédito y financiación para empresas que deben seguir invirtiendo en sus negocios, con la actual dificultad de acceso al crédito. El actual mapa bancario español ha provocado una concentración bancaria que no facilita la obtención de crédito para actividades no especulativas.

Derecho Penal

Dentro del concepto general de derecho penal podríamos crear tres grandes grupos, en los cuales desarrollamos principalmente nuestra actividad: delito fiscal, fruto de una normativa fiscal muy estricta y que criminaliza ciertos incumplimientos tributarios, en casos no justificado, pero prima el interés público por la recaudación: derecho penal económico, que se produce generalmente en el seno de las empresas y fuera de ellas en las actuaciones de personas con facultad de disponer de bienes que lo hacen de forma indebida: y medioambiental, la regulación lleva que se criminalice el incumplimiento de la protección del medio ambiente, más allá de las sanciones administrativas.